Páginas

viernes, 4 de febrero de 2011

Porqué un blog ?



La idea de tener un blog surgió después de años de intentar escribir sobre diversos asuntos. Por ejemplo, relatos biográficos sobre experiencias que quería registrar para luego compartir y comentar.

Las experiencias normalmente tenían que ver con vivencias espirituales fuertes. O con reflexiones sobre la actividad política chilena y sus actores.

También ha habido recurrencia en reflexiones sobre nuestra sociedad chilena y mi visión sobre el comportamiento de nosotros los chilenos en cuestiones vulgares, por ejemplo, cómo nos conectamos y cómo nos comprometemos.

Por supuesto, dada mi formación y mi experiencia profesional, siempre he tenido ganas de compartir mi visión sobre nuestra economía y sus aspectos estructurales y coyunturales.

Entonces intentaba escribir en un diario para exponerme, desnudarme con mi opinión, y luego someterme a diálogos amables o ásperos con el que se me pusiera por delante.

Sin embargo, mis intentos nunca pasaron más allá de un mail a uno o dos amigos, para así entrar en un diálogo. La mayoría de las veces el diálogo se transformó de inmediato en un monólogo. Y a lo más en un próximo encuentro con alguno de mis amigos, surgía una conversación sobre los mismos temas.

Así fue como me encontré con Gabriel Bunster y empecé a intuir que el camino de construir un blog con él, me permitiría forzarme a escribir permanentemente usando un medio o soporte dinámico, donde me iba a exponer o desnudar frente a más personas y así obtener posibilidades de confrontar mis opiniones o puntos de vista con una agilidad que ahora la sospecho o apenas imagino.

El carisma de Gabriel Bunster y el entusiasmo y energía que transmite me genera también a mí un entusiasmo y una energía que espero se transforme en una acción perseverante.

Intuyo que la experiencia será fascinante. Me pasa algo similar a cuando decidí empezar un psicoanálisis hace casi doce años atrás. Sabía que iba a sufrir, pero también sabía que al final del camino, uno, dos o tres años después habría crecido inmensamente en el conocimiento de mi mismo. Esto finalmente ocurrió y tuve que desnudarme frente a mi mismo y conocer de cerca a los ángeles y demonios que convivían conmigo. Pero del psiconálisis escribiré en otra oportunidad.

Sé que al escribir hay mucho de catarsis, de sanación, de limpieza, de liberación. Todo esto me llena de entusiasmo y energía.

Por todo lo anterior, finalmente la idea de construir un blog prosperó y ahora estoy en lo que estoy.